La décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak - tendrá lugar del 10 al 19 de Octubre de 2014. Este festival se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes y convocantes de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Desde hace 10 años, bajo la premisa de estrenar y mostrar lo que rara vez llegará a las salas, revisita autores olvidados y difunde directores emergentes, haciendo foco en esas películas que se gestan en los márgenes. Ese espíritu de búsqueda y experimentación que año a año celebra en sus salas, se traduce en esta retrospectiva histórica con algunas peliculas y cortometrajes que pasaron por las ediciones anteriores del festival.
Sierras. Árboles. Camping. Una pareja en una carpa. Les ha tocado un día soleado y por suerte no hay demasiados turistas. Enseguida, signos de que esa pareja no es pareja, de que no hay igualdad. El hombre ejerce más poder. La mujer está atrapada.
"Hoy no tuve miedo" son dos películas a la vez. La primera retrata a dos hermanas en su cotidianeidad y la segunda se libra de la narración lineal en pos de una manipulación libre de la textura visual y sonora.
Si el breakdance fue un baile de resistencia cultural de Ia comunidad afro en EE.UU., tal vez este documental muestre una continuidad con Ia adolescencia norteña argentina. The Boys Street es un grupo de breakdance reconocido a través de sus presentaciones en el reality show televisivo Talento Argentino, donde llegó a Ia final.
Los hermanos Levy retratan un mundo que conocen bien: la sedería propiedad del padre de ambos, el "Negro" Levy, ubicada en el barrio porteño de Once.
Goldgrob y Galuppo, lejos de las convenciones, fabrican un relato sobre Pequeña Orquesta Reincidentes, que revela las imágenes de los años felices, las canciones, y las voces de aquellos que todavía los llevan en su corazón.
Tres décadas después, el proyecto de la construcción del Centro Cívico de San Juan vuelve a ponerse en marcha y, como si nada hubiera pasado, la maquinaria burocrática parece hermanarse con las grúas y la fuerza humana y el deseo megalómano que semejante empresa supone.
"Mono" es un documental experimental sobre una renovación generacional en la escena musical argentina. Un retrato de bandas nuevas y su publico.
“Nada de solos, la melodía es lo principal” dice uno de los integrantes de Astroboy, una banda uruguaya de brit pop. Este film documenta la grabación de su segundo disco, Big for the City.
Desde Los Polvorines, el tercer cordón industrial del Gran Buenos Aires, Guillermo Solís se convierte en Willy Polvorón, cantautor y guitarrista lumpen que dedica sus canciones al chorizo, las empanadas, y las chapitas de gaseosas.
En julio de 2002, un productor norteamericano encomienda a Mariano Donoso la realización de un documental sobre el estado de la educación en la provincia de San Juan, en la que ha nacido. El primer día de rodaje, se declara una huelga general de maestros que paraliza el dictado de clases en toda la provincia e, indirectamente, también el film.
Utilizando la estructura de una enciclopedia, esta película muestra una suerte de "radiografía" de la sociedad argentina de los noventa.
No hay afuera y no hay adentros. Las fronteras no existen. Constitución es una ráfaga intensiva que no busca sujetos ni formas, sino velocidades y lentitudes.
“La posibilidad de escribir cartas tiene que haber traído al mundo una terrible perturbación de las almas. Porque es una relación con fantasmas – y no solo con el fantasma del destinatario, sino también con el propio. ¡A quien se le ocurrió que la gente puede mantener relaciones por correspondencia!” Carta de Franz Kafka a Milena Jesenska, 1920.
En Argentina ningún maquinista de tren concluye sus años de servicio sin atropellar o dar muerte a alguien.
Los lugares vacíos. La infancia perdida. Los árboles ligeros. Los jardines abandonados.
¿A partir de qué edad se es viejo? Chola tiene 80 años y parecería que la noticia de tener que usar lentes la sorprende como a una niña.
Un cuento de Mario Levrero y una casa mítica en el Delta del Paraná conspiran para dar forma a este film, como dos piezas que se complementan aunque sin guardar necesariamente una total sincronía.
Un hombre viaja de la ciudad hacia el campo en un Ford Falcon mientras se alternan tomas caseras con motivos familiares que se van destruyendo, o degradando hacia la abstracción, conforme el auto avanza.